¿Qué es estar enamorado? Te decimos su significado

un hombre buscando a una mujer
Selecciona tu edad
Ej.: Johannesburg o 70760
¡No usamos las direcciones postales para ponernos en contacto directo con los usuarios!

Al hacer clic en el botón de arriba das tu consentimiento expreso a nuestra Politica de privacidad incluyendo el uso de perfiles para encontrar gente compatible contigo, y aceptas nuestros Términos de uso.

paso anterior
siguiente paso
¡Empieza AHORA!
1
2
3
4
5
1|5

Estar enamorado tiene importantes repercusiones tanto físicas como psicológicas. Aquí vamos a explicarte rápidamente qué es estar enamorado para que te comprendas mejor a ti mismo.

Qué se siente al estar enamorado

Seguramente todos sabemos lo que se siente al estar enamorado, pero conviene darle un repaso porque cuando nos hacemos este tipo de preguntas, solemos estar algo agobiados. Estar enamorado es un estado que fomenta la aceptación de la otra persona. Desde la perspectiva natural, es la forma en la que la naturaleza te ayuda a encontrar pareja. Si no te enamorases, podrías ser tan exigente, que nunca encontrarías a nadie que cumpliese con tus expectativas. Por tanto, al estar enamorado sientes una euforia que se alimenta al estar con la otra persona. Por eso, no querréis separaros en ningún momento. Lo que se consigue con ello es obviar hasta los aspectos más importantes que no te gustan y sentir atracción por las cosas que sí te gustan. En resumen, estar enamorado es idealizar a la otra persona, querer estar todo el tiempo a su lado y no cansarte de ella. Sin embargo, como todo tipo de euforia, debes ser algo temporal o quedaríamos exhaustos. Con el tiempo, el enamoramiento se pasa y entonces aparece el amor verdadero.

Los síntomas más comunes de estar enamorado son:

  • Alegría
  • Ilusión
  • Encuentras un atractivo especial en los malos detalles de la otra persona
  • Te sientes más enérgico
  • Un pequeño problema en la relación parece el fin del mundo
  • Puede haber pérdida de apetito y dificultad para dormir
  • Eres capaz de cambiar o hacer cosas que no te gustan por la otra persona sin esfuerzo

¿Qué pasa cuando uno deja de sentirse enamorado?

Con el tiempo, esa sensación de euforia se pierde y algunos sienten cierta decepción. Sin embargo, esa es una actitud un tanto infantil. Estar enamorado y vivir una idealización constante no es sano. Si por ejemplo, no te gusta ir a bailar, pero vas todos los días porque le gusta a tu nueva pareja, si no dejases de estar enamorado, te pasarías la vida haciendo algo que no te gusta. El baile es un ejemplo inocente, pero es sorprendente lo que muchos están dispuestos a hacer cuando están enamorados. Cuando este sentimiento se atenúa, la relación entra en un estado de madurez en el que la pareja se va conociendo cada vez mejor. En opinión de los expertos, el amor de verdad se alcanza cuando se ha superado la fase de estar enamorado. Es entonces, cuando surgen problemas y la pareja trabaja unida para superarlos. Si se consigue, el vínculo se habrá reforzado. Nuestra recomendación es que disfrutes cada etapa de la relación y no te agobies por lo que va a terminar. Si preguntas a parejas maduras, por supuesto te dirán que echan de menos la pasión, pero aquellas que son felices, también te dirán que ahora tienen cosas que las hace mucho más felices y seguras. ¡La mayoría no las cambiaría por nada! Dejar de estar enamorado, no significa dejar de amar, sino dejar de idealizar y autoengañarnos negando la realidad.

Páginas populares